Li Dong Yuan trató una vez a un paciente de casi setenta años. En primavera, su cara estaba roja y parecía borracho, tenía flemas mucosas en la garganta, a menudo se sentía mareado, como si estuviera en medio de una tormenta, y su visión era borrosa.
Tras examinarlo, Li Dong Yuan descubrió que su pulso cun era grande y fuerte, pulso chi era fino y débil, con calor en la zona superior y frío en la inferior. Quería tratarle con una medicina de naturaleza fría, pero era persona de edad y débil para dársela. Recordó aquello que había dicho su predecesor de que tratar la parte superior del cuerpo es como disparar una flecha, hay que apuntar alto para acertar. Así que utilizó una aguja de tres filos para punzar el entrecejo más de 20 veces, provocándole una hemorragia negra. Poco después del tratamiento, la cabeza del enfermo se despejó y todos los síntomas de malestar desaparecieron y no han vuelto a repetirse.
Registros clasificados de casos de médicos famosos (Míng Yī Lèi Àn, 名醫類案)
東垣治參政年近七十,春間,病面顏郁赤,若飲酒狀,痰稠粘,時眩暈,如在風雲中,又加目視不明。李東垣診兩寸洪大尺弦細無力,此上熱下寒明矣。欲藥之寒涼,為高年氣弱不任,記先師所論,凡治上焦,譬猶烏集高巔,射而取之。即以三棱針於巔前眉際疾刺二十余,出此黑血約二合。許時,先頭目清利,諸苦皆去,自後不復作。
(江瓘《名醫類案》)